Y así es, 9 mujeres han sido presidentas, y esto lo retomo, porque en las pasadas elecciones que hubo en Costa Rica, hace unos días, ganó una mujer, la primera mujer que gobernará aquel país, Laura Chinchilla, la que marcará un hito en el gobierno costarricense, la mujer que cambia la historia de ese país, para gobernar, por lo tanto le deseo la mejor de las suertes, y que cumpla con lo que promete, ya que es un logro que una mujer gobierne un país, y más si es latinoamericano.
Hay que recordar a esas 8 mujeres faltantes aparte de Laura Chinchilla que han gobernado un país latinoamericano:
María Estela Martínez se convierte en la primer mandataria en América Latina, y así Argentina cambia de imagen en 1974, aunque su gobierno estuvo marcado por crisis, corrupción, conflictos sociales.
Violeta Barrios, presidenta de Nicaragua, siendo la primer mujer electa por el pueblo para ser presidenta en 1990, duro 7 años en el poder, dándole la paz a Nicaragua.
Mireya Moscoso, gana las elecciones en 1999, siendo presidenta de Panamá, se convierte en la primera mujer en liberar su país, gobernó hasta el 2004.
Michelle Bachelet, gana en el 2006 la presidencia de Chile, como candidata de Concertación para hacer historia en su país.
Cristina Fernández de Kirchner, se convirtió en la 2ª presidenta de Argentina y la 1ª en ser electa por el pueblo.
Aparte de ellas 6, que han sido presidentas electas por los ciudadanos de cada país, existen otras 3 que han sido elegidas por transición, aquí las 4 presidentas:
Lidia Gueiler Tejada, asume la presidencia de Bolivia a finales de 1979, en medio de una crisis social.
Ertah Pascal Trouillot, se convierte en la primera mujer en liderar a Haití, en 1990, recibe el mandato en manos del comandante el jefe de las fuerzas armadas de ese país.
Rosalía Arteaga, gobierna solo por 6 días el Ecuador en 1997
No hay comentarios:
Publicar un comentario