martes, 14 de septiembre de 2010

Miscelánea de la Sociedad Mexicana


Hoy en día la sociedad mexicana se ha descompuesto, y no porque no tengamos arraigadas nuestras tradiciones, si no porque en nuestras tradiciones incluimos cosas que son de otras culturas, que no tienen nada que ver con la cultura mexicana.

Cuando celebramos “Día de muertos”, a pesar de ser un día que celebra casi en todo el mundo, algunas de las personas, en sus ofrendas se les ocurre poner un letrero que dice “Halloween”, una máscara de Drácula o simplemente Frankistein, eso es una tranculturizanción por querer copiar algunas cosas de nuestro vecino Estados Unidos de América.

Celebramos Navidad, otra fecha para estar junto con la familia, pero se nos olvida que en México, se dice “Feliz Navidad” pero nuestras casas por fuera están adornadas con “Merry christmas” o tenemos un “Santa Claus” por fuera adornando nuestras casas, eso es algo que el mexicano necesita comprender y analizar, naciste en México, por lo tanto debes de tener tus raíces pegadas a ti, y no imitando otras culturas.

El mexicano necesita pensar bien que es lo que significa ser mexicano, ya que mexicano no es aquel el que escucha música en inglés y las tararea, pero no sabe lo que significa, mexicano no es aquel que vive en EUA y celebra “El Día de Acción de Gracias”, mexicano no es aquel que dice “el cine mexicano es horrible, prefiero el cine americano (el cine mexicano también es cine americano, estamos en América), el mexicano no es aquel que habla inglés, pero no conoce al 100% su español, el mexicano no es aquel que se siente superior a los indígenas, el que discrimina por color de piel, etc.

El mexicano es aquel que se siente orgulloso de serlo todo el año y el resto de su vida, y no nada más el 16 de Septiembre, el mexicano es el que respeta su cultura, el que habla el español, escucha rancheras, mariachi, el que sabe que nuestro cine es reconocido internacionalmente, el que se siente americano, el que sabe que México tiene muchos recursos naturales y somos más poderosos que Estados Unidos de Norte América, el que sabe que nuestro nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos.

Nuestras raíces son aquellas que por muchas veces llegamos a discriminar, que son Aztecas, Olmecas, Mayas, Toltecas, etc., que seamos una combinación con la raza española y la africana, no significa que por nuestra sangre no corre la sangre indígena.

Lo vemos en los medios de comunicación día a día, nos pasan películas, series y programas de EUA, y queremos tener una vida como ellos, nos muestran a la persona blanca o güera que vive en una casa de láminas, cuando la realidad es otra, no dudo que en México haya gente así, pero es la minoría, ya que en México la mayoría es de color moreno y moreno claro. De hecho en el mundo la gente blanca es la minoría y científicamente ser blanco es un mal genético, así que a pensar que la raza de color es la que más abunda en el mundo.

A pesar de todo esto, las sociedad mexicana de antes, era noble, se ayudaba, y hoy en día vivimos en un mar de violencia, donde si observas a alguien, solo por el hecho de mirarlo 3 segundos, ya te quiere golpear, o peor aún, trae una pistola y simplemente te dispara, como si estuviera jugando a los dardos.

El mexicano no esta unido para los problemas, si hay algún problema económico, social o político, preferimos ver las telenovelas que nos muestran TV Azteca y Televisa, aunque todas tienen el mismo trama y sabemos que todas terminaran siendo felices, casados y con una realidad mostrada, que al final de cuentas termina siendo una falacia, porque la vida no es como la pintan los medios de comunicación. Preferimos ver el fútbol y estar sentado durante dos horas perdiendo el tiempo.

Aquí si digo, que deberíamos de copiar cosas buenas de otros países como Argentina, Alemania o España, donde la gente se une por un cambio, si todos dicen “apaguemos nuestras luces y aparatos eléctricos” ellos lo hacen, pero nosotros no los apagamos porque creemos que detrás de un televisor se encuentra todo nuestro mundo.

Si todos dejáramos de ver o de hacer algo por un buen cambio, sería genial, México sería otro, pero para que pase esto, todos tenemos que cambiar y falta mucho tiempo, o varias décadas para que México de un cambio. Es contradictorio como todos los mexicanos se unen para dar una vuelta al Ángel de la Independencia, por que la selección mexicana ganó un partido, porque no se unen así para que México sea un país mejor día con día.

El mexicano solo hace un bien cuando les meten el miedo, un ejemplo “la influenza AH1N1”, todos traían un tapabocas, no salían de sus casas y seguían todas las recomendaciones que emitía el gobierno através de los medios de comunicación, esto significa que realmente tienen que a ver algo malo para que todos nos pongamos de acuerdo y sigamos las instrucciones, pero todo lo que pasa en el mal gobierno es malo, porque no nos unimos, le tenemos miedo al gobierno o es que desde 1968 con el movimiento estudiantil, quedamos domados para no volver a exigir un cambio.

La sociedad mexicana se ha convertido en uno de los principales factores para que México no cambie y progrese, porque no es justo que todos digamos “el gobierno tiene que cambiar”, para que el gobierno cambie, tenemos que cambiar primero toda la sociedad mexicana, ya que ellos se han hecho conchudos porque la sociedad no exige más allá de lo que merece, siempre con ese conformismo que aflora en todas las personas.

Nuestro México, el grande, el poderoso y hermoso, siempre lo hacemos pequeño todos aquellos mexicanos mediocres que no perseveran la mínima cantidad para salir adelante, porque en nuestro país se encuentran las mejores culturas, que son admiradas en países de primer mundo, pero que hacemos menos a toda la gente indígena que todavía queda de alguna cultura en general, nuestro propio gobierno los mata, ahí tenemos el caso de los mayas en Yucatán.

Porque creemos que todos los americanos son solo los de EUA, cuando todos los americanos somos argentinos, mexicanos, chilenos, brasileños, canadienses, cubanos, y todos aquellos gentilicios que pertenecen al continente América.

Y por el hecho de vivir en “Norte América”, somos “norteamericanos”, no solo nuestros vecinos de EUA lo son, hasta los cubanos los son. Que a veces uno sienta que es latinoamericano, está mal, porque somos de “Norte América”, el término Latinoamérica nació por simples técnicas geopolíticas, ósea, para minimizar a los países pertenecientes a Latinoamérica.

Porque estamos orgullosos del Ipod, laptop, Mac, celular de mostrarlo, y porque no estar orgullosos de los productos que se hacen en México, que muchas veces son de mejor calidad, he aquí el porque de muchas empresas tienen sus fábricas en nuestro país, ya que nuestra mano de obra es buena.

La sociedad mexicana la burlona, la que antes estaba junta y hoy la separa la violencia que han generado los medios de comunicación, aquella que alguna vez se unió para sacar a su país adelante (Expropiación petrolera de 1940), y hoy se desune por una ola de narcotráfico, descabezados, descuartizados, femicidios, secuestros, robos, extorsiones, etc. Somos una sociedad que vive como si estuviéramos en una guerra civil no declarada, una sociedad que teme a su gobierno pedirle un cambio, una sociedad conformista, una sociedad mediocre, y así, los mexicanos se atreven a pedir un cambio para él país, cuando el cambió se da desde nuestra casa, y no en el exterior.

La sociedad que trata como delincuentes a sus mejores presidentes, como Porfirio Díaz, aquel ser que trajo a México la modernización que nunca Benito Juárez trajo, aquel que trajo estabilidad al país por 30 años, el teléfono, pavimentación, colonias, el cine, las vías del ferrocarril, pero no todos lo vemos como un ser bueno para el país.

Díaz Ordaz, aquel inocente que a pesar de feo, nunca mando matar a tantos estudiantes en 1968, si no fue uno de los peores presidentes que ha tenido nuestro país, que en ese sexenio se encontraba como Secretario de Gobierno y me refiero a Echeverría.

Carlos Salinas, aquel presidente en donde toda la gente tenía trabajo, aquel que le hizo una buena imagen a México para la inversión extranjera, pero no, todos lo vemos como el ser que robo a nuestro país, y si lo robo, que importa, por más de que le sigamos reprochando ha sido de los mejores presidentes, ya que ha sido comparado con Maquiavelo.

Y aquellos que han sido héroes, que la nación los ha apoyado como Lázaro Cárdenas, ahora solo nos acordamos de él cada 18 de marzo. Y aquellos que no hicieron nada los tomamos como héroes, los que solo inestabilizaron al país y se dedicaron a robar como Benito Juárez, Francisco I. Madero, entre otros.

Pero así es nuestra sociedad mexicana aquella que no sabe apreciar a las personas que han hecho algo bueno por México.
La cultura mexicana, un país de lectores, pero no de lectura que le deje algo bueno, el país que prefiere leer las revistas de chismes, pero no sobre historia o cultura en general, porque pensamos que esta de flojera el texto, cuando realmente son los más mágicos, los encantadores, aquellos que nos hacen vibrar en el caso de la literatura, la que nos hace llorar, un país de escritores, el país con más escritores de la lengua española, pero que no sabemos apreciar, y sí los aprecian a ellos en otros países. Esto lo podría llamar como una forma de discriminación no directa hacia nuestros escritores mexicanos, por parte de la sociedad mexicana.

El BiCentenario 2010, donde celebramos 200 años de inicio de Independencia y 100 años de la Revolución Mexicana, que hay que recalcar esta entre las más sangrientas de las revoluciones junto con la Rusa. Pero como podemos celebrar 200 años de independencia cuando dependemos de EUA, hacemos lo que el nos dice, el es el que selecciona a nuestro presidente, el que dice a nuestro gobierno como de tomar las cosas, acaso a eso le llamamos independencia, o es que solo no la pintan.

De hecho ningún país hoy en día es Independiente, desde que existe la globalización, todos los países necesitan de otros, solo que hay algunos que ponen sus leyes y otros que preguntan a otros como manejar sus leyes.

Como podemos celebrar estas fechas, cuando realmente nuestros mexicanos no saben cuales son las fechas efemérides, cuando no sabemos ni quien fue nuestro primer presidente y cuando los libros de Historia que brinda el gobierno, dice que el primer presidente de México fue Antonio López de Santa Anna, eso es una vil mentira, ya que fue Guadalupe Victoria.

Pero esto es porque la educación en México, esta hecha para no pensar, porque si al mexicano lo ponen a pensar ya no le agrada la idea, y mejor tira la toalla, para ponerse a ver televisión o hacer otra cosa, que no le deja nada bueno, como investigar realmente quien fue el primer presidente de nuestro país.

Lástima que hoy en día en nuestro país abunde la gente joven, pero muchos de ellos no tienen las posibilidades para estudiar una preparatoria o una universidad, y quien la tiene desperdicia la oportunidad que le brindan, he aquí el porque de nuestro México, el México que no esta unido e informado, el México en el que vivimos. Pero para que él cambie tienen que pasar un buen de procesos desde la sociedad, políticos, económicos, y así veremos a un país, aquel lugar que siempre hemos soñado todos los mexicanos.

Así que cuando leamos un libro de texto gratuito, hay que ponernos a investigar de otras fuentes, para saber como fueron realmente las cosas, o simplemente para comparar la información. Cambiar nuestros hábitos en nuestras celebraciones, hacerlo como la gente de antes y no como nuestro país vecino lo hace.

No hay comentarios: