miércoles, 21 de julio de 2010

Periodistas asesinados en México


Porqué, nuevamente porqué y porqué las autoridades no hacen nada para protegernos, para cuidarnos, es nuestra profesión, nos pagan por hacerlo. Es triste, pero cierto, Colombia, México y Cuba siguen siendo los tres países a nivel internacional con más asesinatos a periodistas, articulistas, editorialistas, columnistas, reporteros, cronistas, escritores y todo aquel que se dedique a informar sobre los hechos ocurridos en su país.

México a nivel mundial es el segundo país con más alto grado de asesinatos de personas que ejercemos esta profesión, el primer lugar lo ocupa Colombia y en tercero Cuba, a nivel nacional Ciencias de la Comunicación y Periodismo son las carreras más peligrosas de estudiar por los altos índices de muertes.

Es impresionante como el gobierno está involucrado, si hablamos de alguien, nos atacan, nos amenazan de muerte, nos secuestran o nos desaparecen de por vida, a quien le va bien se exilia en otro país, y sigue viviendo, pero a quien le quitan la vida, no se la devuelven nunca más.

Cuando nosotros amamos nuestra profesión, la investigación, los libros y las noticias para llegar a nuestras propias conclusiones, siempre tenemos que defender nuestros ideales, y cuando lo hacemos con una pluma bien formada, nos quitan la vida como si fuéramos una mosca parada en la pared.

Lo paradójico de esto, es, que cuando optamos por el bienestar de nuestra vida, nuestra familia y seguridad vendemos ese ideal con algo conocido en la jerga periodística como “el chayote” (verde porque es dinero y espinas porque como duele recibirlo por no dar bien nuestra nota periodística).

Felipe Calderón has algo bueno por nosotros los periodistas, los que trabajamos para la nación y tenemos bien firme nuestra pluma para expresar las ideas. No seas como Vicente Fox que amenazó de muerte a la periodista y cineasta Alejandra Sánchez por mostrar su documental “Ni una más” que habla de las muertas de Juárez, lo bueno es que ella se encuentra exiliada en un país seguro donde puede opinar, lástima que no pueda volver a pisar México.

Pero hay periodistas que se han atrevido a hablar y han muerto, cómo:

El 5 de abril, en Nuevo Laredo (Estado de Tamaulipas), Dolores Guadalupe García Escamilla fue alcanzada por ocho disparos, delante de la sede de la emisora Estéreo 91 XHNOE, donde trabajaba. La periodista, que hacía una crónica de hechos diversos, murió once días más tarde.

El 8 de abril, Raúl Gibb Guerrero, director del diario regional La Opinión, fue perseguido por dos automóviles y asesinado a pocos metros de su domicilio, en Papantla, Veracruz.

A nivel mundial, Reporteros Sin Fronteras destacó que 2005 fue “el más asesino”, de los últimos diez años, para los periodistas.

Mataron a 63 informadores y a cinco colaboradores de medios de comunicación. Al menos 807 fueron detenidos, más de mil 300 agredidos o amenazados, y al menos 1006 medios de comunicación censurados. Cerca de un tercio de la población mundial vive en países en los que no existe libertad de prensa, es triste pero cierto.

Por otro lado, desde el comienzo del año 2010 han matado a 16 periodistas y 6 colaboradores de medios de comunicación mientras que 120 periodistas y 56 “ciberdisidentes” se encuentran actualmente encarcelados, simplemente por haber querido cumplir con su trabajo, es una mentada de madre que te metan a la cárcel por hacer tu trabajo, en que país vivimos, lástima que sea un delito investigar, escribir, opinar, pasar videos, etc.

Un aplauso para todos aquellos que seguimos escribiendo, investigando, opinando, porque es lo que amamos, nacimos y estudiamos para esto, por todos aquellos que han recibido amenazas y siguen dando sus opinión.

No hay comentarios: