viernes, 11 de junio de 2010

La Guerra del Fútbol "Sudáfrica 2010"


Hoy 11 de junio comenzó una Guerra Mundial, una de tantas disfrazadas por el deporte más amado de todo el mundo “El Fútbol”, un Mundial más, realizado en el continente más pobre, África, su primera vez que participa en un Mundial, y eso fue porque es el anfitrión, aunque todos sabemos que ese país no cuenta con el capital suficiente y estadios con alta tecnología para llevar a cabo dicho evento.

Es por ello, Coca-Cola es el patrocinador, y no hay que olvidar unas cuantas marcas más.

Pero que hay de fondo detrás de todo este evento, sinceramente el deporte es un distractor social muy fuerte, y no solo para México, si no para el Mundo, solo que hay a naciones que les afecta más y a otras no tanto, en caso de Suiza, Francia o Alemania, que son personas más pensantes.

La semana pasada México venció a Italia en un partido por la gira europea, y ese fin de semana toda la sociedad mexicana estuvo contenta, celebrando y tomando cervezas, dieron vueltas al “Ángel de la Independencia” para celebrar el triunfo de la selección, pero ese mismo fin de semana los diputados dieron una propuesta para subir un impuesto a todo lo relacionado con equipos de cómputo, creen que alguien lo sepa, realmente ni el 95% de la población lo sabe.

Es una lástima que ocupen los gobiernos el deporte con fines de lucro, el fútbol genera mucho dinero, y hay países que son “pobres” pero invierten demasiado dinero en tal deporte, ejemplo claro y mejor conocido “México”, que a pesar de que la selección nunca llega a finales o pierda, genera dinero, a los futbolistas les vale si ganan o pierden, ellos cobran, pero eso si, cuando pierden la sociedad hasta les mienta la madre, pero cuando ganan celebran y dan su famosa vuelta al Ángel de la Independencia.

Porqué no dan una vuelta al Ángel de la Independencia, cuando México ganó la olimpiada mundial de Geografía, creo que eso es más importante que el fútbol.

Los futbolistas cada cuatro años, así como todos los deportistas que compiten en las olimpiadas, se convierten en soldados disfrazados de deportistas, todos demostrando que nación es más fuerte, peleando duro, con la presión de una nación cada equipo, con la presión por ver que su país es mejor que otros, por seguir manteniendo el patrocinio de una marca, por generar más dinero y simplemente por distraer a la sociedad.

Hoy observaba el partido de inauguración “México-Sudáfrica”, mi día comenzó desde las 6 am, y pude observar que no había gente en las calles, que nuestro Zócalo Capitalino estaba lleno de gente, pantallas en restaurantes, nunca había visto que las cantinas abrieran desde las 7 am, no había tráfico, la única noticia importante era “El Mundial 2010”, mi pregunta era dónde está la gente, nadie piensa trabajar hoy.

Después, pensé, hoy la sociedad esta unida por ver un partido y apoyar a su selección, y así lo hará cada país, pero porque no nos unimos para grandes cambios, y es que México ya necesita uno, porqué no somos un país como Argentina, que son de los más fanáticos por el fútbol, pero cuando se trata de un cambio social y en la política, la sociedad se une, nuestro país no tiene esa magia.

El partido lo vi en un bar, pero lo sorprendente de hoy, fue que hasta las mesas, sillas o sillón lo cobraban, pero que no se supone que el precio de esos objetos van incluidos en tu consumo por beber, eso me sorprendió, y apuesto que muchos establecimientos más hicieron lo mismo.

Tenemos un mes para distraer a la sociedad, tenemos un mes en que pueden ocurrir cambios económicos, sociales y políticos, pero nuestra sociedad no se va a enterar, solo unos cuantos, ya que el distractor y la nota en todos los medios de comunicación, será “Sudáfrica 2010”.

Cuando vemos el fútbol, muchos dejamos de ser seres “civilizados”, para convertirnos en seres “bárbaros”, contagiados por las masas, con gritos, euforia y sin duda el sentimiento nacionalista que brota para apoyar a tu país, hoy deje de ser civilizado y lo acepto, ver a todos mis amigos apoyando a la selección, pintándonos la cara con los colores de nuestra bandera y gritando, me contagio y sin pensarlo, también me uní a ellos.

Hoy Sudáfrica, uno de los países con más ingresos en África, pero paradójicamente pobre, recibirá millones de divisas de todo el mundo, pero esas divisas, serán para el beneficio del país, o simplemente irán a los bolsillos de los patrocinadores del evento más grande del mundo.

El fútbol, un deporte hermoso, un deporte ocupado con fines de lucro, un deporte por saber quién es el más poderoso, porqué la FIFA no ayuda con ese dinero a millones de personas en el mundo que mueren de hambruna, hay que recordar que por hambre mueren 25,000 mil personas diario, niños soldado, alfabetización de una nación, ya que si los ayudan a todas esas personas se darán cuenta de cómo lucran con tal deporte, y con todos.

El mundial une a las personas, pero al terminar el mundial las volverá a desunir, una sociedad ciega, una sociedad que no lee el periódico o ve noticias, por ver el mundial, una sociedad que no investiga más allá de lo que algunos medios de comunicación mostramos, una sociedad que le lloverán impuestos y alza de precios, en un mes, pero que creen la sociedad contenta porque se encuentra el mundial.

Presidentes de naciones en desarrollo como Honduras, Chile y México, presentes en tal evento, pero su viaje lo pagamos todos nosotros con nuestros impuestos, Felipe Calderón, en verdad me cagó verte ahí, en la inauguración del Mundial 2010, pensé que estarías trabajando o resolviendo problemas del narcotráfico. Pensé que México no tenía dinero, y que es culpa de la sociedad que no tengamos dinero.

Hoy comenzó “La Guerra del Fútbol”, sin duda un evento sorprendente con sus diferentes contrastes, negativos y positivos.

No hay comentarios: