martes, 6 de abril de 2010

El petróleo en México y "sus polémicas"


El petróleo mexicano siempre ha sido un tema de controversia, desde el mandato del presidente Porfirio Díaz, y hasta la fecha con Felipe Calderón, realmente el petróleo siempre será un material que causa problemas tanto internacionales, que después se pueden convertir en una guerra, tenemos el caso de EUA que siempre hace guerras por obtener más petróleo.

México, estaba catalogado como el 2º productor de petróleo a nivel mundial, lo que provocó que Inglaterra y EUA, pusieran sus hermosos ojos, manos y capital en nuestro petróleo, el cual beneficiaba muy poco al país, ya que las ganancias iban para EUA e Inglaterra. El pretexto que México no tenía el suficiente capital para extraerlo y para exportarlo.

Todos los presidentes siempre trataron de nacionalizar el petróleo, el primero en hacerlo fue Francisco I. Madero, pero solo pudo con alguna parte y no con todo, le pusieron condiciones, y hasta EUA se llegó a ofender por un impuesto que fue creado por Madero, pero EUA siempre quiere sacar provecho de todo, es por ello que se molesta, a Inglaterra le valió, ya que se encontraba en la Primera Guerra Mundial.

La paradoja aquí, es que desde que se intenta nacionalizar el petróleo EUA se quejaba, y ni con su depresión económica que tuvo, pudo distraerse un poco y quitarse de encima de México, e Inglaterra, siempre lo tomó indiferente, con La Primera Guerra Mundial, la Europa dividida y enojada por una guerra, que más tarde comenzaría una Segunda Guerra Mundial.

Y fue en este periodo de la Segunda Guerra Mundial, donde el presidente Lázaro Cárdenas, un presidente que pertenecía a un partido de centro, pero con ideales más que de izquierda, empezó por la nacionalización del petróleo, que fue el 18 de marzo de 1940, el único presidente que toda la población mexicana apoyo como no tenemos idea, hasta el más pobre dono una gallina, un puerco o un pato, para pagarles a las empresas inglesas y estadounidenses, todo lo que debíamos, y así se fueran de nuestro país.

Esto tuvo un precio para México, y fue que se metiera en problemas internacionales, ósea te dejo libre tu petróleo, pero no te dejo exportar, aunque el plan de Cárdenas era nacionalizarlo para que fuera de todos los mexicanos y se quedará dentro de nuestro país, ya que él sabía que era un recurso no renovable, que algún día se agotaría, pero presidentes después de él, optaron por exportarlo, pero muchos países europeos y el metiche de EUA se enojaron y bloquearon a México.

Siempre los ojos de las empresas petroleras norteamericanas han estado puestos en el petróleo mexicano, tal vez este era un motivo para bloquear al país. El porque siempre EUA quiere sacar provecho de todos los países que tienen menos que él, hay que reconocer que EUA es la única potencia que hasta la fecha sigue tomando decisiones sobre nuestro país.
Después Europa se hizo a un lado de nosotros y nos dejó en paz, con la polémica del petróleo, pero EUA siguió y siguió insistiendo, y hasta la fecha quiere que lo privaticemos.

México entro en una decadencia, pues no le permitieron exportar petróleo para las guerras de Corea y Vietnam, y Venezuela se convirtió en el principal exportador de petróleo, ahora entendemos el porque EUA odia a Chávez.

México firma el TLC, pero como sabemos Canadá y EUA, son más poderosos que nosotros, y los norteamericanos siguen aferrados con que metamos reformas en el TLC que aprueben la intervención de empresas norteamericanas en nuestro petróleo. Realmente México tiene demasiado petróleo, pero no hay dinero para extraerlo y así disfrutar de nuestros beneficios como sociedad.

El 30% de nuestra economía deriva de PEMEX, el cual se ve beneficiado en la Guerra de EUA contra Irak, donde nuestro barril estuvo hasta en 90 dólares, realmente fue algo que admiro de Vicente Fox, que vendiera y vendiera petróleo, ya que lo ayudo a mantener nuestra economía estable, cosa que a Calderón, como no tiene guerra, no sabe como mantener estable nuestra economía.

Como podemos ver, realmente el petróleo causa guerras, y es que es un material muy preciado por los países que más tienen, pues todos necesitamos de algún tipo de energía para poder sobrevivir, y todos los países por muy pobres que se encuentren, tienen un carro o un automóvil, aunque pertenezca al gobierno.

Mi pregunta es, cuándo el petróleo se acabe, qué pasará, muchos países ya buscan otros tipos de energías, pero sigue siendo polémico el petróleo hasta la fecha, si se termina, pelearemos por agua, o por alguna nueva energía que se encuentra escondida entre nuestros recursos naturales, que no ha sido descubierta. Es una pregunta que solo el tiempo me responderá.

No hay comentarios: