27-Abr-2009).- El impacto de la influenza porcina en diversos sectores podría generar que la economía mexicana cayera entre 0.5 y 1.5 puntos porcentuales adicionales, es decir, este año el Producto Interno Bruto podría reducirse entre 3.3 y 4.8 por ciento real, estiman analistas.
Actualmente, la Secretaría de Hacienda prevé una caída de 2.8 por ciento en el PIB de 2009, mientras que la encuesta del Banco de México (Banxico) estima 3.32 por ciento.
Con base en la experiencia internacional reciente de brotes de influencia aviar registrados en el este asiático, en México, el PIB podría reducirse hasta 1.5 por ciento adicional, señaló Ramiro Tovar, director de Estudios Económicos y Regulación Económica del ITAM.
"Esta reducción no es por una suspensión de actividades de una o dos semanas en el Valle de México, sino por el efecto que tendrá el comportamiento de consumidores e inversionistas a lo largo de todo el año", detalló Tovar.
Explicó que la influenza porcina, cambiará toda la trayectoria de la economía durante 2009, principalmente por la caída en el comercio y la reducción en la demanda de servicios.
"Se trata de un comportamiento precautorio de consumidores, inversionistas y todos los agentes económicos, quienes han modificado radicalmente sus decisiones a raíz del problema", dijo.
Tovar recordó que aunque en 2003 la industria avícola no tenía nada que ver con el virus, vivió un desastre económico por la precaución que tomaron los consumidores.
"En el sector de carnícos en México puede suceder lo mismo y la demanda va a contraerse", agregó Tovar.
Luis Foncerrada, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) coincidió en que la influenza porcina tendrá un efecto negativo en el crecimiento.
"Es muy probable que se reduzca el PIB ante este fenómeno, pero aquí hay una variable fundamental para determinar el tamaño del impacto y es el tiempo. Si el efecto de la influenza es duradero, es claro que el daño será mayor", dijo Foncerrada.
Es indudable que el daño comienza a gestarse, destacó, porque ya se observa en el sector turístico y en las exportaciones de carne mexicana una reducción.
"Lo que nos comienza a afectar y podría causarnos un mayor daño es que algunos países tengan una actitud proteccionista hacia nuestros productos, eso sí sería un gran problema", comentó Foncerrada.
UBS estima que un paro económico preventivo de dos semanas en las mayores ciudades de México se traduciría en una caída de 0.2 por ciento del PIB, mientras que un paro por más de dos semanas tendría un impacto de hasta 0.8 por ciento.
"La actual alerta podría profundizar la desaceleración de la economía mexicana, y podría retrasar la recuperación por algunos meses dependiendo de la magnitud y duración de la crisis", afirmó Gabriel Casillas, economista de UBS.
Agregó que los sectores más afectados serán: turismo, restaurantes y entretenimiento masivo.
En contraparte, las farmacéuticas se verán beneficiadas, además de las cableras debido a una mayor demanda de películas y entretenimiento, a medida que la gente se queda en casa.
Laura Carrillo, Arturo Rivero y José Eseverri Afecta a mercados El temor al impacto que tendrá en la economía mexicana la epidemia de influenza porcina en México golpeó ayer a los mercados financieros. En el mercado cambiario, el dólar estadounidense en las ventanillas de Banamex se vendió en 14.10 pesos, 70 centavos más respecto al cierre del viernes; en las operaciones interbancarias registró su mayor alza, desde el 22 de octubre del año pasado, al subir 61 centavos y cerrar en 13.91 pesos a la venta. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su peor caída desde el 30 de marzo, para finalizar con pérdidas de 3.34 por ciento afectada por ventas generalizadas de acciones del sector aeroportuario, ante las recomendaciones de evitar viajes a México. "La afectación en los mercados sólo será grave si se cierra el tráfico de personas y productos hacia México, lo cual no es nuestro escenario base", dijo Salvador Moreno, director de análisis de ING Bank. Sandra Reyes
Esta fuente es del Periódico El Reforma
No hay comentarios:
Publicar un comentario