- Película: Estación Central de Brasil.
- Director: Walter Salles.
- País: Brasil.
- Año de Producción: 1998.
- Duración: 106 minutos.
- Cine de Arte.
Esta película me gusto mucho, nos muestra el Brasil pobre, el abuso de poderes por así llamarlo, entre el aprovechamiento de la gente que no sabe leer y escribir, en una parte muy pequeña nos muestran lo que es la compra y venta de niños.
La protagonista Dora una señora que en su pasado se dedico a ejercer como profesora, pero ahora retirada escribe cartas para la gente que no sabe leer y escribir, en la Estación Central de Río de Janeiro, un niño llamado Josué va con su madre a escribirle una carta a su padre el cual esta ausente y Josué lo quiere conocer, él nota sospecha en Dora ya que piensa que no mandará la carta a su padre.
La madre regresa al día siguiente a cambiar la carta ya que no quiere enviar la primera si no quiero modificarla, cuando concluye la modificación de una nueva carta, al salir de la Estación la atropella un camión de pasajeros a la mamá la cual muere.
Dora se hace cargo del niño, el cual l0 lleva a su departamento, es ahí donde el se da cuenta que las cartas que escribe no las envía. La señora Dora vende a Josué por 2000 dólares, los cuales los reparte 1000 y 1000 entre ella y un señor que es quien la comunica con esta mafia.
Dora le remuerde la conciencia, así que al otro día acude a salvar a Josué, y así es como toman rumbo a una provincia de Brasil, en la Estación central para huir de la mafia, y así ella pueda entregar a Josué con su verdadero padre.
En el camino tienen discusiones, pero al final siempre terminan juntos, conocen gente, en un pueblo de Brasil se ponen a escribir cartas las cuales obviamente no mandaran, pero cobran $1 Real si solo la escriben y $2 Reales por escribirla y mandarla, se hacen de su dinero y al fin pueden tomar un camión que los llevará a la provincia de su padre de Josué.
Al llegar se dan cuenta que el padre no está, pero dejó una carta la cual lee Dora, donde dice que fue a buscar a su esposa y a su hijo que no conoce en Río de Janeiro, pero ahí en su casa se encuentra Moisés e Isaías hermanos mayores de Jousé, él nota que en la pared hay un retrato de su madre y su padre Jesús.
Dora se siente segura de poder regresar a Río de Janeiro, deja a Jouse con Isaías y Moisés, los cuales esperaran la llegada de su padre Jesús, se marcha Dora, en el transcurso le escribe una carta a Josue para que nunca la olvide.
- La importancia de la escritura:
La escritura en nuestros tiempos es importante, si no sabes leer menos sabrás escribir.
Ya que con la escritura nos comunicamos, desde mandar una carta a un Estado de la República Mexicana o al extranjero, el poder mandar mensajes vía celular, el messenger, Fax, entre otros medios donde ocupamos las palabras que nos dan poder de expresar lo que sentimos, pensamos, nos preocupa, nos da felicidad, así es la escritura tan importante en nuestros tiempos.
Pero para saber escribir bien, también necesitamos saber leer bien, así aprenderemos a utilizar las comas, puntos, dos puntos, punto y coma, signos interrogativos, signos de admiración, la acentuación, si es esdrújula, aguda, grave, sobresdrújula.
Ya que los grandes intelectuales todo no lo dejan en libros y hay que leerlos, las instrucciones de los aparatos eléctricos, información académica, revistas ya sean de prensa rosa, amarillista o cultural, las páginas en Internet, los mensajes que nos llegan al celular de nuestros amigos, etc. tiene escritura de una forma u otra aunque contenga imágenes, ya que ellas no nos dicen toda la información que necesitamos como lo hace la escritura.
Cada que yo deseo desahogarme, expresar mis sentimientos, alegrías, sueños, opiniones, tristezas, imaginar cosas increíbles como un cuento de hadas y dragones, lo hago mediante el proceso de la escritura.
La escritura en mi punto de vista es uno de los medios de comunicación más importantes y de los primeros que existieron, como lo es los movimientos corporales y el habla, pero la escritura se invento para poder mandar mensajes desde Roma hasta España, una forma de comunicación.
Transciende con el tiempo, nos enseñó la Biblia, el Quijote de la Mancha, el Ramayana y el Mahabarata, libros tan importantes para la Literatura, todo gracias a el poder que tiene la escritura y hoy en día podemos saber de toda esa cultura, de nuestros pasados, historias, leyendas, cuentos, que han echo historia, todos han sido escritos.
Por eso es importante la escritura, nos da poder, nos da un nivel intelectual por así llamarlo, podemos entender instrucciones, leemos antes de firmar y cosas tan cotidianas, que muchas veces en realidad no nos ponemos a pensar de que fuera de nosotros sin la escritura. Cuando tomáramos el camión para ir a trabajar, la escuela o algún otro lugar, no sabríamos de su rumbo, pero gracias a la escritura sabemos su rumbo y no nos perdemos.